miércoles, 10 de diciembre de 2008

:: 25 Años de Democracia en Argentina

Cuando aquél 10 de Diciembre de 1983 el General Bignone entregaba los atributos presidenciales a Raúl Alfonsín, se iniciaba el período democrático continuo más largo en la historia de nuestro país.
.
Sin embargo, nuestra Democracia no ha llegado a su mayoría de edad ni a la plenitud que su concepto implica. Nuestro sistema tiene grandes deudas, que tendremos que saldar si queremos pensarnos como sociedad moderna, integrada regionalmente, con una idea de Nación que nos contenga e identifique.
.
No es tarea fácil. En 1983 heredamos una matriz política autoritaria, de expresión violenta, con fuertes antagonismos de clase y pertenencia partidaria o política. El Presidente Alfonsín sabía que su tarea era la de una transición ordenada, para forjar principalmente una Cultura y Prácticas Democráticas que los argentinos habíamos olvidado, y que en muchos casos, ni siquiera habíamos conocido. Parecía imposible que la Democracia se convirtiera en un valor preciado, una forma de vida entre todos los Argentinos. Alfonsín cumplió esa tarea.
.
Pero condiciones materiales y culturales van de la mano y se retroalimentan. Hoy seguimos siendo un país realmente unitario, con un atraso productivo y una fuerte dependencia económica de los grandes centros mundiales, basado en la producción anticuada de bienes primarios sin valor agregado.
.
La pobreza extrema que sufren millones de compatriotas, los niveles de desigualdad creciente, una justicia dependiente del poder político de turno, un parlamento que no cumple sus roles de legislar para el bien común y ser un contrapeso del Ejecutivo, junto a la deserción escolar apabullante, más los inéditos números de analfabetos, configuran un escenario en el cual dos de los principales retos para el futuro son la distribución equitativa de las riquezas materiales, culturales, naturales, y del ingreso, junto con el laborioso (y renovado) desafío de construir una patria educada en una cultura democrática para siempre.
.
Franja Morada » Sociales Siglo XXI » UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario