miércoles, 29 de agosto de 2007

:: 40 años Franja Morada | La Lucha Continúa


40 años >> La Lucha Continúa
Desde la Franja Morada de la Facultad de Sociales –UBA- Reproducimos el texto escrito por Ricardo Campero, uno de los militantes fundadores de la Unión Nacional Reformista – Franja Morada.
Sentirnos herederos de ese grupo de militantes, saber que hoy seguimos levantando las banderas de la Universidad Reformista, de una Argentina Libre, Democrática e Independiente es gracias a que ellos pelearon por nosotros, por su presente y nuestro futuro.
Hoy tal vez la militancia es distinta. Existen nuevos desafíos, pero ellos nos enseñaron que es realidad esa consigna que todos alguna vez nos motivó en la adversidad. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Por ellos, por nosotros, por los que van a venir: la lucha continúa
FRANJA MORADA LA PATRIA LIBERADA
La FRANJA MORADA fue fundada en Rosario (en la Biblioteca "Alberto Guiraldo" en Mitre 747 y que era el punto de encuentro de los anarquistas rosarinos), el 26 de Agosto de 1967. El nombre originario fue Unión Nacional Reformista Franja Morada y respondía a que por La Plata la organización principal era Unión de Derecho. Los de Rosario nos enucleábamos en los Partidos Reformistas de Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y los cordobeses se denominaban desde hacia muchos años Franja Morada. Otro dato de priorizar este nombre fue que los cordobeses venían de librar las primeras luchas estudiantiles contra Ongania y el 6 de septiembre de 1966 cae Santiago Pampillon.
Reformistas de 1918 que se vinculan con nosotros, con motivo del Cincuentenario en 1968, narran que el nombre provenía que los estudiantes cuando toman la Universidad en Córdoba, en un perchero había un "cinturón" del obispo jefe que era de color morado lo rompen y hacen cintillos para sus solapas en la famosa toma universitaria de los 83 que permite la intervención del Gobierno Nacional. Hipólito Yrigoyen, antes, le había dicho a Enrique Barros, uno de los firmantes del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, que se debían producir hechos para poder intervenir. En realidad el hilo de vinculación del radicalismo con el reformismo y la Franja reconoce allí su primer antecedente y se fortalece con Illia en tiempos de resistencia.
Todos los radicales eran reformistas y estaban en la Franja mas todos los de la Franja no eran radicales. En su nacimiento, y hasta 1970, participaron además socialistas, anarquistas y demócratas progresistas. Un modo de auto definirnos, como un símil de la la organización española de la Guerra Civil, era la de republicanos de izquierda o izquierda democrática. Era plena guerra fría y el debate consecuente estaba internacionalizado. Los Partidos argentinos estaban proscriptos.
Una entrega especial será la de "Así Nació la Franja" de Héctor Arteaga que no solo es fundador sino también el que más antecedentes y elementos históricos tuvo en vida tanto de la Franja como la de la propia Reforma Universitaria. Gogo Arteaga fue generoso con incluirme entre los fundadores. En mi caso formalmente no fue así. Estaba haciendo el servicio militar en Tucumán, de allí era yo y estudiaba en Rosario, aunque seguía el curso de los acontecimientos por que militaba en el Partido Reformista y escribí en esa condicion la parte económica del documento fundacional. La fundación de la Franja es un aglutinador luego de una tremenda balcanización del movimiento estudiantil. En el propio Rosario confluimos (el radicalismo estaba dividido) los que con el Secretariado de la CGT, contraria a la conducción golpista de la nacional, impulsábamos el 20 de junio de 1966 que Illia debía quedarse en Rosario, estaba por el Día de la Bandera, y resistir con el adicional que el Segundo Cuerpo de Ejercito estaba conducido por el General antigolpista Caro Augusto Caro, y los que no compartiendo ese criterio al momento del Golpe, el 28 de Junio toman la Facultad de Económicas y son atacados por la Gendarmería Nacional de un modo no difundido debidamente conforme al tiroteo que entonces se produjo.
Las organizaciones fundadoras fueron la Unión Reformista Franja Morada de Córdoba, la Liga Reformista de La Plata y los Partidos Reformistas de Rosario con adhesión de Tucumán promovida en las circunstancias dichas y con la ayuda del asesinado dirigente radical Ángel Pisarello.
Los documentos constitutivos se dan en La Plata en el Plenario del 1 de Octubre.El relato de la Fundación y sus preliminares los aportaré desde el documento dicho de Arteaga. Luego daré cuenta de las luchas de 1969 y 70 y el debate del rol de la Universidad en la resistencia y el carácter de la salida. En síntesis, si el camino armado era el propicio. Desde entonces toma un sesgo radical con la incorporación del MURA de Santa Fe y la fundación del MARU de Derecho de Buenos Aires.Consignas como NI PAN SIN LIBERTAD NI LIBERTAD SIN PAN era un modo de diferenciarse de los que se alineaban en el esquema soviético. De hecho la Franja de Rosario tiene firmes posiciones de solidaridad con la rebelión checoslovaca de la Primavera de Praga conducida por Dubceck.
En realidad la cuestión internacional era de alta densidad e incidía en el debate y la formación. El Che ya estaba combatiendo en Bolivia, la Guerra de Vietnam estaba en su punto mas critico, se produce el mayo de Paris y la convulsión de la cultura francesa con el auge del existencialismo y su incidencia en nuestra formación de, entre otros Sartre, y las perspectivas de Eric From.
El giro a una visión nacional del movimiento estudiantil lo genera precisamente la Franja, entre los reformistas, del mismo modo que la erradicación del gorilismo en su visión del peronismo. En esto el gran incidente fue Sergio Karackachoff que, no obstante graduado, aporto a nuestra formación. Acá cabe mencionar la influencia que tuvieron, al menos entre los rosarinos, las reflexiones y debates con Ernesto Jaimovich del MNR de Medicina de Rosario, el dirigente universitario más brillante que conocí por su formación, visión y entrega.
Con él integramos el bloque con el que se reincorpora nuestro reformismo a la FUA y vamos por su conducción. En nuestro primer congreso, realizado en la clandestinidad, encabezamos la lista que integraban también de la Franja Domingo Teruggi (asesinado con Karackachoff), Jaimovich, Luis Cáceres y Marcelo Stubrin del MURA de Santa Fe y el AUN, un brazo universitario reformista de lo que después fue el FIP. Nos ganaron con fraude la tendencia que respondía el PCR que ya incubaban servicios objetivos a los intereses contrarios a nuestro pueblo. Con ellos tuvimos los enfrentamientos teóricos más fuertes sobre el carácter de la salida y de la que informaremos por su trascendencia en el curso de los acontecimientos futuros de los universitarios, durante el genocidio de Videla.Lo cierto es que la irrupción de la Franja a la vida universitaria constituye un acontecimiento que incide en el curso ulterior del proceso político. No solo por los cuadros que formó sino por las ideas fuerzas que motoriza en la sociedad vía la UCR conducida por Alfonsín.
Esta introducción a la historia de nuestra organización universitaria la integro en las Notas de Campaña por que el radicalismo fue servido por este flujo histórico. Y reconocernos históricamente en él no solo nos vigoriza en el titánico deber que nos corresponde sino que será mejor si lo hacemos recordando que fue la lucha (y no los privilegios, aun cuando hayamos ocupado posiciones de alta responsabilidad) la que nos formó y por lo que nos debemos a este orden moral. Que fueron compañeros de otras vertientes políticas que con nosotros fundaron la Franja y que, como aliados centrales, tuvimos reformistas que merecen nuestro recuerdo. Junto a todos los asesinados por la Dictadura (Teruggi, Garat, Karacachoof, Pisarello) y otros que, como Arteaga, ya no están. Y la pregunta, si no el recuerdo y homenaje seria parcial, si todas nuestras prácticas políticas están en línea con aquellas luchas funcionales a la democratización argentina. Si para poner a la Universidad al servicio del pueblo, participando en la conducción de nuestro País a la sociedad del conocimiento, estamos seguros que no existen vestigios (inclusive en nuestras propias practicas), denunciados en 1918 en el sentido de ser refugio secular de los mediocres y renta segura de los ignorantes. Y me refiero también en el País. Me juego por que si.Tan vigente como la carta que refiere Arteaga en la mencionada obra.
"Para Héctor Arteaga y Ricardo Campero. A proseguir la lucha sin vacilaciones, mantener la Reforma Universitaria, fundamental contribución nacional para resolver con verdad los compromisos de nuestra época. Conseguir la emancipación económica, social y cultural de nuestra América objetivo de nuestra Reforma Universitaria. Esta acción tiene además un alto y serio sentido moral que nos coloca frontalmente contra el fariseísmo. Buena suerte y adelante. Afectuosamente. ARTURO ILLIA. 15-1-69"
Con otros rostros y en todos lados, es un problema moral de la cultura argentina, el fariseísmo sigue. Entonces sigue también vigente las consignas con las que marchábamos con nuestras moradas banderas. La lucha continúa.
Ricardo Campero. 26 de agosto de 2007. 40ta Aniversario de la Franja Morada.
(Foto: En la Facultad de Derecho de Rosario. Acto de la Franja Morada. Illia entre Arteaga y Campero. 1968)

martes, 21 de agosto de 2007

domingo, 15 de abril de 2007

:: Quien mata un maestro mata la educación >> Jornada Nacional de Duelo de FUA


Jornada nacional de luto de los estudiantes universitarios


La semana pasada, el país entero se estremeció con las noticias llegadas desde Neuquén. Un justo reclamo salarial de los maestros de la provincia, se tiñó de sangre con el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía provincial de Neuquén.
Aplicando una metodología del terror – presente en varias provincias del país – el gobernador Jorge Sobisch ordenó impávido, la represión indiscriminada contra los miles de maestros neuquinos que desde hace meses, reclaman por el aumento de sus salarios. Esa orden política de corte autoritaria, devino en el asesinato de uno de los tantos maestros que se manifestaban.
Más allá de las insoslayables responsabilidades de los policías implicados en el disparo asesino, hubo una bala criminal que anidó en la propia gobernación: la de considerar a una manifestación popular como peligrosa. Esta concepción dictatorial y represiva del gobernador neuquino e igualmente presente en los gobernadores de Salta, Santa Cruz y La Rioja (para citar algunos ejemplos de candente actualidad) simboliza la perpetuación de una matriz autoritaria en la incipiente democracia argentina.
El fusilamiento de un maestro – cómo el de cualquier persona – por el sólo hecho de expresarse desnuda de manera salvaje los alcances de ese fundamentalismo neoliberal que pregona la mano dura frente a cualquier tipo de disidencia. En ello radica el peligro, la amenaza latente y tan tristemente presente en nuestro país de que participar puede llegar a ser riesgoso para la vida.
Por suerte, la ciudadanía argentina ha brindado un testimonio unívoco de rechazo y de condena al “manual del autoritarismo” que se llevó la vida de Carlos Fuentealba.Sin embargo, desde la FUA no nos contentamos con haber participado en la masiva movilización del lunes pasado junto a CTERA y los organismos de derechos humanos.

Entendemos que es necesario amplificar nuestra condena a la violencia y la reivindicación de la vida. Por ello, este próximo jueves 12 de abril, cada Universidad Nacional va a ser testigo de una jornada universitaria de luto – al cumplirse una semana del asesinato del compañero Fuentealba – donde los estudiantes universitarios de todo el país, vamos a realizar acciones de concientización y movilización para exigir juicio y castigo a todos los culpables; para decirle basta a la represión a todas las luchas populares y por supuesto, a continuar con el reclamo de nuestro compañero asesinado, esto es, más presupuesto y mejores sueldos para la educación.


:: Jueves 12 de Abril de 2007, 17 hs.
» ACTIVIDAD CENTRAL. Facultad de Derecho de la UBA. Radio Abierta; colocación de una bandera gigante en señal de luto y suelta de globos alusivos.

» En todas las Universidades del país se realizarán diferentes actividades de reflexión y debate sobre lo ocurrido en la provincia de Neuquén y su significado para la comunidad educativa y la sociedad en general.

:: Las tizas no se manchan con sangre

La FUA encabezó y compartió el palco junto con
la CTERA y la CTA
El Lunes 9 una multitudinaria marcha dejó impreso su sello: NUNCA MÁS a la represión contra el pueblo. Desde la FUA encabezamos conjuntamente con la CTERA y la CTA la masiva movilización en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén bajo la orden de reprimir del gobernador Sobisch.
El mensaje es claro, el mensaje es intento de disciplinar, el mensaje es que si pensamos diferente no hay que hacerlo público. Pero se equivocaron. El Lunes pasado en todo el país demostramos que no hay balas que hagan silenciar a la injusticia, que callen nuestro futuro, que maten nuestra educación.
“No queremos ningún autoritarismo, no se trata sólo del autoritarismo en Neuquén, también lo es la gendarmería en las escuelas de Santa Cruz, también es autoritario Romero (Juan Carlos, gobernador de Salta) que le pega a los docentes, hay que terminar con los autoritarios porque está en juego la democracia”.
También es momento de decirle basta a un método de hacer política. Quedo evidenciado el irresponsable accionar del Ministro de Educación Daniel Filmus que, en un medida puramente electoralista, anuncio un aumento en los sueldos docentes para que luego derivarle el problema a las Provincias.
Está en juego la Democracia, por eso exigimos:
• Basta de Represión
• Juicio Político y destitución de Sobisch
• Juicio y Castigo al autor material y al autor ideológico
• Recomposición Salarial

AHORA MÁS QUE NUNCA
MAS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN

:: Dijimos NUNCA MÁS


"tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí resucitando..."

• Por la aparición con vida de Jorge Julio López
• Desmantelamiento de las fuerzas que actuaron en el terrorismo de Estado
• Juicio a los represores y a los que impusieron en base a sangre el modelo neoliberal en la Argentina
• Protección por parte del Gobierno a los testigos de las causas abiertas contra los represores
:: Cualquier información sobre Jorge Julio López comunicarse:
• 0800.999.29832 » Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
• 0800.333.5502 » Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

sábado, 14 de abril de 2007

:: El Pata Medina anda por Sociales


Una vez mas toda la comunidad universitaria es rehén del egoísmo de una agrupación.
La Gestión de la Facultad resolvió mediante un comunicado en la Web que las clases no arrancarían este Lunes 19 en las 4 sedes de la Facu por los graves incidentes que vivimos el Sábado en la nueva sede de Sociales en Constitución, sino que arrancaran el Martes 20.
Cuando hace mas de 5 meses veíamos asombrados por la tele sucesos como el ocurrido en la quinta de San Vicente, adonde era trasladado los restos de Perón, donde hombres con apodos como “La Tuta”, “Madonna” Quiroz o el “Pata” Medina, desenfundaban armas cortas, empuñaban cuchillos, palos y lanzaban piedras pensábamos que eran solo personajes nefastos de los burócratas sindicatos peronistas. Pero el sábado en un barrio no tan lujoso como dicha quinta, pero si en un lugar que promete mucho mas, como el Edificio Único, el recuerdo sobrevoló nuestras mentes.
La batalla campal desarrollada en el nuevo edificio entre La Vallese y el Partido Obrero nos demostró la situación de descomposición que vive actualmente nuestra facultad, y nos demuestran que no piensan en transformar nuestra facultad, sino que luchan por sus kiosquitos y sus carreritas políticas.
El sábado 17 agrupaciones habíamos llegado a un consenso histórico después de 6 horas para distribuir los espacios que las agrupaciones íbamos a utilizar en el nuevo edificio. Solo una se automarginó y como sospechábamos quiso imponer a fuerza su voluntad. Obviamente ellos –La Vallese- era la única agrupación en la facultad que con un consentimiento oscuro y poco transparente con la Gestión ya tenia escondido la mesa y el armario a utilizar en el sótano de la nueva sede.
El espacio que había consensuado el Partido Obrero con las demás agrupaciones fue el que también quería utilizar La Vallese. Después de escaramuzas, un nuevo San Vicente se libró en la Facultad. Donde los pichoncitos de la “La Tuta”, “Madonna” Quiroz y el “Pata” Medina se trenzaron a golpes con el Partido Obrero y todos los integrantes de Oktubre.
El resultado entre los 7 “pichoncitos” peronistas de La Vallese y los 40 de Oktubre es anecdótico. Pero es claramente visible que perdimos todos. Los estudiantes, los docentes, Sociales, TODOS.
En este marco Sociales sigue en decadencia. Ellos demostraron que tipo de política hacen. Es momento de que nazca una nueva cultura Democrática en Sociales.