domingo, 15 de abril de 2007

:: Quien mata un maestro mata la educación >> Jornada Nacional de Duelo de FUA


Jornada nacional de luto de los estudiantes universitarios


La semana pasada, el país entero se estremeció con las noticias llegadas desde Neuquén. Un justo reclamo salarial de los maestros de la provincia, se tiñó de sangre con el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía provincial de Neuquén.
Aplicando una metodología del terror – presente en varias provincias del país – el gobernador Jorge Sobisch ordenó impávido, la represión indiscriminada contra los miles de maestros neuquinos que desde hace meses, reclaman por el aumento de sus salarios. Esa orden política de corte autoritaria, devino en el asesinato de uno de los tantos maestros que se manifestaban.
Más allá de las insoslayables responsabilidades de los policías implicados en el disparo asesino, hubo una bala criminal que anidó en la propia gobernación: la de considerar a una manifestación popular como peligrosa. Esta concepción dictatorial y represiva del gobernador neuquino e igualmente presente en los gobernadores de Salta, Santa Cruz y La Rioja (para citar algunos ejemplos de candente actualidad) simboliza la perpetuación de una matriz autoritaria en la incipiente democracia argentina.
El fusilamiento de un maestro – cómo el de cualquier persona – por el sólo hecho de expresarse desnuda de manera salvaje los alcances de ese fundamentalismo neoliberal que pregona la mano dura frente a cualquier tipo de disidencia. En ello radica el peligro, la amenaza latente y tan tristemente presente en nuestro país de que participar puede llegar a ser riesgoso para la vida.
Por suerte, la ciudadanía argentina ha brindado un testimonio unívoco de rechazo y de condena al “manual del autoritarismo” que se llevó la vida de Carlos Fuentealba.Sin embargo, desde la FUA no nos contentamos con haber participado en la masiva movilización del lunes pasado junto a CTERA y los organismos de derechos humanos.

Entendemos que es necesario amplificar nuestra condena a la violencia y la reivindicación de la vida. Por ello, este próximo jueves 12 de abril, cada Universidad Nacional va a ser testigo de una jornada universitaria de luto – al cumplirse una semana del asesinato del compañero Fuentealba – donde los estudiantes universitarios de todo el país, vamos a realizar acciones de concientización y movilización para exigir juicio y castigo a todos los culpables; para decirle basta a la represión a todas las luchas populares y por supuesto, a continuar con el reclamo de nuestro compañero asesinado, esto es, más presupuesto y mejores sueldos para la educación.


:: Jueves 12 de Abril de 2007, 17 hs.
» ACTIVIDAD CENTRAL. Facultad de Derecho de la UBA. Radio Abierta; colocación de una bandera gigante en señal de luto y suelta de globos alusivos.

» En todas las Universidades del país se realizarán diferentes actividades de reflexión y debate sobre lo ocurrido en la provincia de Neuquén y su significado para la comunidad educativa y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario